Costa Rica estuvo presente en la 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Nueva York. El país destacó en papel de liderazgo de agenda azul y firma de tratado en Alta Mar para protección de la biodiversidad marina junto a otros países de CMAR, aseguró el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, participó de las sesiones realizadas, destacando a Costa Rica como ejemplo para el mundo por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó el papel del país en la conservación marina y terrestre.
“En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguimos trabajando para que la próxima generación crezca en un país mejor. También uno de los temas destacados de esta Asamblea fue el océano como un bien común invaluable, por eso reiteramos la importancia de que el país sea sede de la pre conferencia del Océano el próximo año y Francia sea sede de la próxima Conferencia del Océano, en el 2025” comentó Tattenbach.
Según la oficina de prensa del MINAE, la agenda del ministro incluyó encuentros y reuniones bilaterales de cara a la Cop28 y el desarrollo de la agenda global, con ministros de Ambiente de Noruega, Ruanda, Panamá y Catar; Hervé Berville Ministro de Mares de Francia, Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Jeque Dr. Faleh bin Nasser bin Ahmed bin Ali Al-Thani Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Catar y Idit Silman ministra de Protección Ambiental de Israel.
También sostuvo un encuentro con John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el Clima; con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, comisario de Medioambiente y Achim Steiner, Administrador del PNUD.
REUNIONES
Una de las reuniones a destacar fue con Mariam Al-Mehiri, Ministra de Cambio Climático y Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, de cara a la COP28.
Durante el Panel de Océanos, la Ministra de Asuntos Exteriores de Francia , Catherine Colonna y su homólogo costarricense, Arnoldo André , presentaron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, a realizarse en Niza en 2025 con un evento previo de alto nivel en Costa Rica en 2024.
Respecto a este tema, también en la reunión bilateral de Franz Tattenbach y el Ministro de Mares de Francia, Hervé Berville, se discutieron temas relacionados con economía azul y el fortalecimiento de la conservación del océano. El avance de la agenda 30×30 de protección marina, al año 2030 y el trabajo conjunto para acelerar el financiamiento y la agenda, en los temas de interés. Además, reiteraron la importancia de que el país sea sede de la pre conferencia del Océano el próximo año y Francia sea sede de la próxima Conferencia del Océano, en el 2025.
Por otro lado, Costa Rica en la figura del ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, participó en la Cumbre sobre Ambición Climática 2023, organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Además, el MINAE, señaló que el país destacó con su papel de liderazgo en el desarrollo de la agenda azul y el segundo país en firmar el “Acuerdo marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”, conocido como BBNJ, junto a otros países de CMAR (Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical), una iniciativa regional de conservación y uso sostenible.
El Acuerdo tiene como objetivo garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, un espacio que abarca más de dos tercios de los océanos del planeta.
Tattenbach es parte de la delegación costarricense, conformada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André Tinoco y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano.