El excandidato a la alcaldía de Barva Luis Alberto Muñoz, del Partido Liberación Nacional, en las pasadas elecciones municipales es hoy integrante del Partido Liberal Progresista (PLP).
A través de una fotografía que circula en redes sociales se ve a Muñoz al lado de la fracción del PLP Barva. Este medio le consultó a que se debe la participación en esta agrupación, a lo que nos respondió vía telefónica que tomó la decisión de renunciar a la fracción verdiblanco debido a que la diputada liberacionista Andrea Álvarez Desanti firmó el proyecto que busca que personas trans menores de 12 años puedan modificar su sexo y nombre registral.
El proyecto de ley que se refiere Muñoz es la iniciativa 23.809, Ley de reconocimiento de identidades trans, no binarias, de género diverso e intersex, presentada en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, presentado por la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas.
“Eso yo no lo predico y no va con mi manera cristiana, respeto las personas con orientación sexual diferente pero no lo comparto, argumentó Muñoz.
Además, el excandidato a la alcaldía por el PLN en el 2020 le dijo a este medio que va participar con la PLP porque un amigo de su hijo se lo pidió y lo hace con la intención de apoyar a un compañero de su hijo, son razones personales dijo Muñoz.
Para ese entonces el Partido Liberación Nacional obtuvo 2189 votos, 623 votos menos que el Partido Republicano Social Cristiano, fracción que ganó las pasadas elecciones en Barva.
QUE DICE LA FRACCIÓN DEL PLN
Este medio conversó con uno de sus militantes, ahora, candidato a la vicealacaldía por primer lugar, Elías Zúñiga. Zúñiga recalcó que estas declaraciones son de carácter personal y no representa un comunicado oficial del partido.
Le preguntamos qué opina sobre la salida del partido de Luis Alberto Muñoz y la integración de Muñoz al PLP, a través de un comunicado Zúñiga señala que la fracción verdiblanca es un partido Social Demócrata, abierto a la integración de personas afines a esta ideología, “esto quiere decir que cualquier persona puede participar dentro de nuestra estructura siempre y cuando se acople una visión y misión focalizada en el bienestar social de la comunidad bajo la elección democrática, nosotros como partido político realizamos una asamblea interna con votación para escoger a la persona que más represente los ideales como equipo y no los intereses personales o egoísmo”.
Además, agregó que “el señor Luis Muñoz, desde hace ocho años, ha estado deseando ser Alcalde de la Municipalidad de Barva, por medio del Partido Liberación Nacional y no se le dio, para el presente proceso electoral interno PLN, se le invito y se le convoco a participar, sin embargo, las reglas emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones, referente a la pariedad de Genero Horizontal como Vertical, causo que el partido Liberación Nacional tuviera que realizar un reacomodo de genero de conformidad a los diferentes cantones para cumplir con la directriz de TSE, siendo que para el cantón de Barva, se debía escoger una candidata a la Alcaldía mujer y no varon.
OPORTUNISTA-BUCHUNISMO Y PRECARISMO
Este fue el calificativo que usó el militante de Liberación tras la salida de Muñoz e integración al PLP.
Elias Zúñiga aseguró que invitaron a Muñoz a participar en el proceso, pero su respuesta fue “muchacho ya no deseo participar en los procesos electorales”, alego tema familiar y personal, por lo cual no deseaba participar y por ello no se le insistió más, aseguró Zúñiga.
“Ahora bien, hasta estas fechas nos venimos a enterar que actualmente el señor Luis Muñoz es candidato a Regidor por Liberal Progresista, lo que me toma de sorpresa y me da a entender que no fue franco con mi personal y con quienes lo fuimos a buscar. Es aquí donde yo quiero hace énfasis a la población Barveña y del país, sobre los Oportunista-Buchunismo y Precarismo Político de las personas como Luis Muñoz, y otro (a)s, los cuales se valen de los partidos políticos para poner encima su interés personal sobre el interés social de la comunidad, todo ello no trae ningún beneficio a la democracia del país y del pueblo, ya que, utilizan los partidos políticos como taxis electorales para su bienestar personal”, finalizó Zúñiga.