Luis Alberto Monge declarado Benemérito de la patria

Este 11 de abril en la Asamblea Legislativa se aprobó la declaración del ex presidente Luis Alberto Monge Álvarez (1925-2016), como Benemérito de la Patria.

La declaratoria contó con el respaldo de 43 diputados y únicamente la oposición de 6 legisladores del Frente Amplio. La diputada Rocío Alfaro, señaló que tienen tres razones fundamentales por las que no aprobaron la moción.

“Primero, el tema de la corrupción; que tuvo un parteaguas con el escándalo por el fraude en el Fondo Nacional de Emergencias. Otra razón, se habla de la época convulsa en la que ejerció la Presidencia, pero durante su administración se permitió el uso de nuestro territorio por parte de fuerzas armadas de la contra, ensuciando nuestra soberanía. Y una tercera razón, el inicio del desmantelamiento de la institucionalidad y el sector agropecuario comenzó en su gestión”, dijo.

La propuesta fue realizada por la legisladora liberacionista Katia Cambronero, quien resaltó que consideró un honor este encargo, ya que Monge formó parte de la historia de su familia, al ser compañero de su abuelo Marcial Aguiluz como diputado en el Congreso de 1970. “Inspiró con su vocación social a toda una generación de políticos costarricenses, por encima de las diferencias ideológicas que podemos tener hoy, todos podemos reconocer los aportes de un ciudadano insigne y determinante para nuestra historia”.

Luis Alberto Monge nació en Palmares, el 29 de diciembre de 1925, y murió en San José, el 29 de noviembre del 2016. Es reconocido como uno de los fundadores del Partido Liberación Nacional (PLN), fue ministro de la Presidencia en el segundo gobierno de José María Figueres Ferrer, y diputado en dos periodos legislativos, así como embajador en Israel. Entre 1982 y 1986 fue presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.