Puntarenas cerca de tener embarcaderos vecinales

Esta semana la Comisión Especial de la provincia de Puntarenas, votó de manera unánime a favor del Expediente 23.358. Un proyecto de la diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP) para regular y promover el desarrollo y construcción de embarcaderos vecinales.

Según el proyecto, un embarcadero vecinal corresponde a la estructura marítima y terrestre como muelles fijo o flotante, provista de rampas y otras obras necesarias, a fin de permitir el atraque momentáneo de embarcaciones.

Actualmente las leyes N. 7744 y sus reformas y la ley N. 8969 sobre Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, regulan la construcción sobre las edificaciones de tipo marinas o muelles turísticos, pero deja un vacío legal sobre los pequeños muelles que los pobladores utilizan diariamente. Asimismo, su rectoría hoy la tiene la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat); lo que deja totalmente excluidas a las municipalidades de la discusión sobre la conveniencia de un embarcadero.

El proyecto de ley pretende, que la rectoría civil de los embarcaderos vecinales, esté en las municipalidades y en la División Marítimo Portuaria del MOPT. Quienes también deberán procurar que los embarcaderos cumplan con todas las disposiciones de seguridad y se construyan sin tanta tramitología.

Para la diputada Cambronero Aguiluz “La votación unánime que recibió nuestro proyecto es una gran noticia para los habitantes de las zonas costeras de este país que necesitan de manera urgente de estos embarcaderos para llegar a lugares donde puedan trabajar, educarse, comerciar sus productos o recibir servicios de salud.” La legisladora aboga por que muy pronto su proyecto pueda ser conocido y votando en el Plenario Legislativo.

Normar de manera sencilla, accesible y práctica la construcción de los embarcaderos vecinales, en agua salada o dulce, permitirá una la conexión entre vecinos, potenciará el crecimiento económico y dejará atrás las dificultades que deben soportar muchos costarricenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.