Este jueves 11 de enero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó oficialmente con el empaque del material que se enviará a las 6.469 Juntas Receptoras de Votos (JRV), instaladas en territorio nacional.
En esta labor participan 85 funcionarios, agrupados en dos turnos: de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes. Ellos empacan las tulas de acuerdo con las rutas de distribución a las Juntas Cantonales establecidas para estos comicios municipales.
Según pruebas realizadas por el TSE, el proceso de cada tula o saco con material electoral, toma −en promedio− 58.30 segundos, desde su inicio hasta el final.
Cada tula incluye cerca de 40 materiales y pesa aproximadamente 16 kilogramos (esta medida varía, dependiendo de la cantidad de papeletas, dado el número de electores inscritos en la JRV a la que corresponda).
Lunes 15 de enero inicia distribución de material electoral
Este material saldrá del almacén de empaque y distribución (ubicado en San Rafael arriba de Desamparados), a partir de lunes 15 de enero, debidamente custodiados por personeros de la Fuerza Pública y funcionarios del TSE. Durante el trayecto serán monitoreados constantemente para verificar su recorrido, paradas y horas de llegada a su destino.
El próximo lunes se distribuirá el material de 4 rutas (cerca del 30% de la totalidad de las tulas a nivel nacional) en los siguientes cantones: Central San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Acosta, Central Alajuela, Belén, Poás, Santo Domingo, Heredia, Santa Bárbara y Barva, entre otras circunscripciones.
Cuando los sacos llegan a cada localidad, se entregarán a la Junta Cantonal y al asesor electoral del TSE. Posteriormente serán trasladados al integrante responsable de cada una de las JRV.
Dentro del proceso de distribución se utilizarán helicópteros, vehículos de doble tracción, camiones y embarcaciones en las zonas costeras, indígenas y de difícil acceso.
El TSE estima que el próximo 20 de enero concluirá la entrega de todo el material electoral a las Juntas Cantonales, y que el día 27 estaría en manos de las JRV.