PUSC presenta proyecto para proteger datos sensibles qué manejan los bancos

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó el expediente 23.980, que busca proteger la información privada y datos sensibles qué manejan los bancos.

La oficina de prensa de la fracción señaló que de esta manera las instituciones públicas o privadas del sector financiero no podrán entregar información sin tener el aval de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Además, “queda prohibido para el Banco Central de Costa Rica(BCCR), así como para sus jerarcas y funcionarios, solicitar de forma masiva a cualquier institución pública o privada del sector financiero, información personal de los usuarios o de los consumidores del sector financiero nacional, de forma tal que no sea posible asociar o vincular los datos del usuario con la respectiva cuenta”, explica el proyecto de ley.

Alejandro Pacheco, jefe de fracción dijo que “Hemos presentado un proyecto de ley para proteger los datos sensibles de los costarricenses y evitar que esta información sin consentimiento sea utilizada por terceros para fines propios. En Costa Rica existen muchos portillos que deben cerrarse para proteger la información privada”.

Por su parte, el sub jefe de fracción, Felipe García, expresó su preocupación por la falta de privacidad en las en las solicitudes de información crediticia por parte del BCCR. “Este proyecto de ley busca proteger la privacidad de los ciudadanos, prevenir delitos cibernéticos, disminuir el riesgo que las personas sean identificadas, fortalecer la confianza en las instituciones y contribuir al bienestar y la seguridad en la era digital”.

De aprobarse la propuesta el Poder Ejecutivo contará con un plazo de 60 días naturales para reglamentar la Ley a partir de su entrada en vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.