Proyecto contra crimen organizado aprobado en primer debate

Este jueves 25 de mayo los diputados aprobaron en primer debate el expediente 23.090 denominado “Reforma ley orgánica del Poder Judicial N°7333; y reforma ley de creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica N°9481”, conocido popularmente como crimen organizado.

La votación tubo un total de 49 votos a favor, ahora le queda una sesión para que se convierta en ley de la República.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró la aprobación de esta iniciativa de ley, que fue impulsada por el Poder Judicial. “Ya era hora de dejar de hablar, tomar la decisión y avanzar como una sociedad comprometida en la lucha contra el crimen organizado”, manifestó Chaves.

Esta aprobación se da tras 14 sesiones debido a que la diputada verdiblanca, Carolina Delgado, presentó 529 mociones. En la votación Delgado y la diputada Danny Vargas se opusieron a la aprobación del expediente 23.090 del crimen organizado.

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, indicó su satisfacción al poder lograr culminar este jueves con la aprobación en primer debate, del proyecto contra delincuencia organizada.

También, lo hicieron diferentes fracciones, en el siguiente video podrá ver las declaraciones de Arias, del PLP y del FA.

EN CONTEXTO

El Ministerio Público a través del fiscal general, Carlo Israel Díaz, manifestó la urgencia de la aprobación de este expediente antes del 7 de junio para evitar que se diera la salida de líderes de grupos criminales de prisión preventiva.

Se tiene prevista la votación en segundo debate para el próximo lunes 29 de mayo y, luego de esto, pasa al Poder Ejecutivo, donde se requiere la firma del mandatario y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en Ley de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.