Este miércoles en conferencia de prensa el Gobierno anunció la nueva Tarjeta Ciudadano de Oro (TCO), para la población adulta mayor, con el fin de brindar una tarjeta de débito en la que se podrán hacer pagos tanto el transporte público como en diferentes comercios.
La tarjeta la va emitir la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y viene a ser un cambio en el carné de ciudadano de oro.
La oficina de comunicación de Casa Presidencial señaló que este dispositivo de pago se presenta como una opción para que las personas adultas mayores cuenten con un instrumento estandarizado y reconocido en el mercado nacional, que les facilite el disfrute de los beneficios y tratos preferenciales habilitados en el país para este segmento poblacional, contribuyendo de esa manera a su bienestar social y económico.
El vocero del Banco Central sobre este tema hizo énfasis a la importancia de este tipo de productos, que permiten al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) obtener información sobre el tránsito de usuarios del autobuses.
Actualmente, el pago de forma electrónica se aplica para 200 unidades, destacó Carlos Melegatti.
“Resulta que el MOPT requiere de información para toma de decisiones. Necesita saber cómo se mueven los ciudadanos, crear nuevas rutas, ver los picos para meter más buses, hay muchísimo de la gestión que requiere de la gestión electrónica”, dijo en conferencia.
Los bancos Nacional, de Costa Rica y BAC brindarán las tarjetas que estarán disponibles para emitirse masivamente a partir de julio de este año, fecha en la que el Sistema de Pago en el transporte público estará preparado para recibir pagos utilizando la TCO.
Además, los establecimientos comerciales que sean afiliados al programa Ciudadano de Oro que impulsa la CCSS estarán debidamente identificados para la población con un “sticker” que podrá ser reconocido a la entrada de los establecimientos.
Se espera que las marcas de tarjetas de pago incluyan en las TCO beneficios adicionales que podrán disfrutar los adultos mayores en temas de salud, entretenimiento, transporte y alimentación.