El proyecto de ley que pretende la disminución significativa en el marchamo, recibió el apoyo de las cinco fracciones de oposición este jueves 7 de septiembre en la Asamblea Legislativa.
Esto se da como resultado de un acuerdo de texto sustitutivo de agrado para 45 legisladores, en el que se mantiene una reducción significativa del marchamo a los más 1.400.000 dueños de vehículos con una escala progresiva, donde los vehículos más baratos pagarán un 50% menos, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.
Dentro de los cambios que se incorporaron al texto de consenso, se encuentra el ajuste de la depreciación para el cálculo del pago del impuesto a 15 años. También se modifican las rebajas por emisiones y pesos a nueve años y, como punto importante, se ajustó el monto mínimo a cancelar usando como parámetro el monto equivalente a 5% de un salario base, definido de conformidad con el Artículo 2º de la Ley N.º 7337 de 05 de mayo de 1993.
Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP, señaló que “Desde el primer momento en que la fracción del PLP puso un pie en este congreso, hemos dejado en claro que nuestro compromiso es y será siempre simplificarle y abaratarle el costo de la vida a los costarricenses. Gracias al liderazgo de mi compañero Jorge Dengo y a la voluntad de otros legisladores, hemos alcanzado el consenso de cinco fracciones legislativas para disminuir significativamente un impuesto odioso, injusto e inconstitucional, que le ha quitado a los costarricenses durante décadas la oportunidad de gozar de su aguinaldo como lo merecen”.
Tanto Feinzaig como Jorge Dengo, diputado del PLP, afirman que el proyecto 23.477 también otorga seguridad jurídica, pues, a partir del momento en que el texto se convierta en ley, los dueños de vehículos podrán saber en todo momento cuánto dinero pagarán año con año, sin que el Ministerio de Hacienda pueda hacer sobrecalculos o intervenciones.
Así las cosas, con las modificaciones incorporadas, las tarifas aplicables se acordaron de la siguiente manera dentro del texto de consenso:
“Alcanzar este apoyo entre las fracciones de oposición es una señal muy clara para los costarricenses de que en la Asamblea Legislativa estamos trabajando por ellos y somos conscientes de lo que caro que es nuestro país. Darle este alivio al bolsillo de casi millón y medio de conductores es una enorme satisfacción después de muchas, muchísimas horas de trabajo, negociación y ajustes”, afirmó Dengo Rosabal.
Tanto el jefe de fracción del PLP como el presidente de la Comisión de Marchamo esperan que el proyecto esté aprobado para inicios de octubre y sus efectos sean inmediatamente percibidos a partir de noviembre cuando salga al cobro el marchamo 2024.
Además, señalan que sería un profundo error de cálculo político si el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cumple con su amenaza de veto, pues el texto tiene el apoyo para su aprobación con al menos 45 diputados y contará con los votos para el resello en caso de ser necesario.
“Este proyecto será aprobado, sí o sí. En la oposición trabajamos en conjunto por el bien de los costarricenses y cada una de las fracciones se ha comprometido a subirse al barco de la disminución del marchamo. Tenemos los votos para la aprobación y también para el resello, si fuese necesario aplicarlo”, concluyó Feinzaig.