La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), impulsa una reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, para que se tome en cuenta los récord crediticios y capacidad de pago de personas que cumplan con las obligaciones en los contratos de arrendamiento.
La propuesta permitiría de esta manera, que los costarricenses que cuenten con contratos de alquiler habitacional puedan acceder a financiamiento para una vivienda propia, ya sea mediante un crédito hipotecario o por medio de leasing habitacional.
Actualmente, una persona o familia que haya pagado una cuota determinada de alquiler durante años, al momento de solicitar un crédito para la compra de una vivienda propia, este “récord” no es considerado por la entidad financiera para ser sujeto como futuro deudor.
De un total de 1.734.039 hogares, al menos 315.222 son alquilados.
Encuesta Nacional de Hogares ( ENAHO, 2022)
el jefe de fracción Alejandro Pacheco dijo que “Estamos presentando una propuesta para favorecer a todas aquellas personas que optan por un crédito para compra de vivienda, y que lejos de reconocérsele de forma positiva su buen historial de pagos como arrendatarios, se les toma como un elemento negativo restándole capacidad de pago”.
“Estamos seguros que si logramos hacer estas modificaciones en la ley del Sistema Bancario Nacional, muchos costarricenses podrán hacer realidad su sueño de tener casa propia”, aseguró.
La oficina de prensa de la fracción argumentó que la legislación actual dificulta a costarricenses tener la posibilidad de obtener un crédito bancario para comprar una casa, pese a que están al día con sus obligaciones como arrendatarios.