Este 1 de septiembre las autoridades de MIVAH, MIDEPLAN, INVU e IFAM firmaron el convenio de cooperación para impulsar la elaboración y actualización de los Planes Reguladores en el país.
Casa presidencial informó que gracias a los Planes Reguladores las comunidades podrán tener seguridad jurídica para inversión local y extranjera, herramientas de renovación urbana y protección del medio ambiente.
La firma de este acuerdo se realizó durante el Consejo de Gobierno realizado en el cantón central de Limón como parte de la celebración del Día de la persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
“El financiamiento y el estudio de los IFAs son dos de los principales obstáculos que tienen los Gobiernos Locales para poder iniciar o actualizar sus planes reguladores, este instrumento vital para el desarrollo de las ciudades, gracias a ellos las empresas que deseen invertir dentro del cantón tienen las reglas claras, el territorio se desarrolla de forma equilibrada, ordenada y se promueven actividades afines y compatibles con las características de cada cantón” indicó Wendy Molina, Presidenta Ejecutiva del INVU con rango de Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Este convenio tiene como objetivo apoyar a los Gobiernos Locales de todo el territorio nacional a desarrollar de la manera más eficiente, la creación de planes reguladores y poder cumplir con el mandato establecido tanto a nivel constitucional, así como lo que se indica en la Ley de Planificación Urbana.
“El Plan Regulador es una herramienta clave de planificación del desarrollo, es el primer peldaño que orienta el desarrollo de los cantones. Todos los días los cantones que no tienen Plan Regulador o lo tienen desactualizado pierden oportunidades de generar empleo, ponen en riesgo sus recursos naturales y pierden competitividad por la inseguridad jurídica que no tenerlo genera. Nos alegra como ministerio aportar a que las municipalidades logren desarrollar esta herramienta”, señaló la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado.
El MIVAH se encargará de coordinar con el IFAM los aspectos técnicos relacionados con los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAs), herramientas requeridas para formular los Planes Reguladores. Por su parte, MIDEPLAN se ocupará de analizar y brindar recursos económicos requeridos por las municipalidades por medio del Fondo de Pre inversión que administra ese ministerio para que puedan costear el Plan, mientras que el INVU será responsable de crear un expediente administrativo del convenio, ejerciendo las potestades que le concede la Ley 4240 en materia de Planes Reguladores. Finalmente, IFAM se centrará en la gestión de todos los recursos que se destinen directamente a los Gobiernos Locales.
“Nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestros cantones. Este convenio representa un hito transformador en la esfera de la planificación urbana y el ordenamiento territorial a nivel nacional. Los Planes Reguladores no son meros documentos; son, de hecho, la brújula estratégica que guiará el desarrollo integral de cada comunidad. Es por ello que subrayamos la importancia de una sólida coordinación interinstitucional entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales mediante mecanismos como el que firmamos hoy”, señaló Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM.
Para la ejecución del convenio las instituciones conformarán un equipo técnico para el control y seguimiento, con el fin de velar por el cumplimiento de la elaboración de los Planes Reguladores.