Iniciativa busca modernizar el ecosistema digital vehicular del país

El Gobierno de la República anunció este miércoles el banderazo de salida para el proyecto Marchamo Digital, con el fin de modernizar el ecosistema digital de regulación vehicular y simplificar los servicios ciudadanos relacionados. Por ejemplo, la etiqueta del derecho de circulación se cambiará cada 10 años.

El presidente Rodrigo Chaves, manifestó “Hoy tengo el enorme gusto de presentarles el proyecto Marchamo Digital, una iniciativa país, interinstitucional, que modernizará la regulación vehicular y simplificará los servicios para los ciudadanos. Con esto los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que enviará la información hacia un sistema informático y esta información la podrán leer los equipos de la Policía de Tránsito”.

Además, el ejecutivo anunció que en los próximos días firmarán un decreto para declararlo como de interés público.

El ministro de Obras Públicas y de Transportes, Luis Amador Jiménez, señaló que “Este proyecto será un habilitador de cambio para el país, va a mejorar los sistemas de tráfico, los controladores y los semáforos”.

“Podremos darles paso rápido y expedito a las ambulancias, a los bomberos y a la policía. También, contaremos con los peajes www.presidencia.go.cr sombra, lo cual significa que usted no tiene que detenerse en una caseta de peaje para pagar, sino que pasa a la velocidad legal que esté demarcada sin tener que detenerse y esto realmente va a facilitar que el país pueda modernizarse tal y como el gobierno de la República está comprometido”, añadió.

La oficina de prensa de Casa Presidencial, explicó que a partir de la implementación del marchamo digital, los vehículos estarán identificados de manera única por medio de un chip que remitirá la información hacia un sistema informático centralizado, a su vez, esta información podrá ser leída a distancia por los equipos especiales de la Policía del Tránsito.

La ministra del el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, dijo que “el desarrollo del Proyecto “Derecho de Circulación Digital” favorece la prestación de servicios más modernos y novedosos para los ciudadanos, que permitan evolucionar hacia ciudades inteligentes en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Además, generará mayor eficiencia en la recaudación, e incentivará la participación institucional para nuevos servicios, en coordinación y apoyo del INS y el MICITT”.

Mónica Araya, presidente ejecutiva del INS, añadió que “En las próximas semanas el INS iniciará los procesos de contratación administrativa, a través del SICOP, los cuales nos permitirán dar vida a esta ambiciosa iniciativa. Además, con la firma del decreto que declara el proyecto de interés público, estamos seguros que podremos seguir avanzando con el apoyo de muchas instituciones para quienes esta iniciativa será de gran ayuda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.