Esta semana en la conferencia de prensa de los miércoles en Casa Presidencial el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dio a conocer el resultado de una auditorIa externa que realizó para determinar si existían o no, irregularidades en las órdenes de servicio del proyecto de Ruta 32.
La auditorIa detectó “contrataciones irregulares” por más de $2,7 millones. Así lo dieron a conocer el presidente Rodrigo Chaves y el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
“Cada vez que uno alza una piedra, se encuentra una culebra (…) Este país hay que limpiarlo y punto. El gobierno hizo una auditoría y nos encontramos con muy malas noticias, y nuestras sospechas se materializaron. Es una raya más en la pared de la vergüenza, y por ello lo estamos denunciando”, dijo Chaves.
En conferencia de prensa Amador señaló que tras detectar varias supuestas irregularidades que fueron calificadas como millonarias por el presidente Rodrigo Chaves, el gobierno presentará una denuncia ante el Ministerio Público por la construcción de la ruta 32.
“Después de ver todo el desorden con este proyecto, pedimos una auditoría que arroja un montón de hallazgos que ahora se trasladarán a la fiscalía. Se ha despedido al gerente del proyecto, no se va a extender el contrato al gestor. Es vergonzoso”, agregó Amador.
LAS IRREGULARIDADES
Casa presidencial informó que, a finales de la semana pasada, el Conavi recibió el informe de dicha auditoria, determinando dentro de los hallazgos, que el gestor CACISA cobró un 5% adicional en las órdenes de servicio, es decir, un 10% en lugar del 5% correspondiente, lo que equivale a cerca de 425 mil dólares.
Además, le pagaron a una reconocida periodista un total de 732 mil dólares, pero no sólo en el tema de comunicación hubo gastos excesivos, sino que en servicios jurídicos se hicieron desembolsos por más de 400 mil dólares.
Otro de los graves hallazgos detectados por la auditoría externa fue la contratación a CACISA para realizar obras sin estar inscrito en Hacienda para ese fin.
También, la oficina de comunicación de zapote señaló que en cuanto a los diseños, hicieron contrataciones por más de 1,2 millones de dólares sin pasar por la Contraloría General de la República y sin tener las tres cotizaciones requeridas, pero además sin pasar por la aprobación de la Dirección Ejecutiva.