El jefe de la delegación y viceministro de Inversiones de Arabia Saudita, Badr Al-Badr, reconoció durante su visita al país el interés de invertir en proyectos de turismo médico, desalinización en Guanacaste e infraestructura portuaria y aérea, entre otros.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el apoyo de Costa Rica a Arabia Saudita para la Expo 2030 y dijo que “nuestro país confía en que esta visita liderada por el viceministro Al-Badr traerá resultados muy positivos en la generación de empleos y nuevas inversiones”.
El grupo de empresarios y líderes del gobierno saudita expresaron la importancia de generar sinergias entre el sector público y privado costarricense en aras de “abrir puertas entre los mercados de ambos países y seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad y cooperación”.
Por su parte, el canciller costarricense Arnoldo André, destacó que estas gestiones buscan lograr apoyo para el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria.
“La visita de esta delegación del Reino de Arabia Saudita es testimonio del crecimiento de nuestra amistad y de las sólidas relaciones entre ambas naciones. Ha sido una jornada productiva, en la que se sientan las bases para generar nuevas ideas y nuevos proyectos en beneficio de la población costarricense, gracias al interés mutuo en desarrollar proyectos”, añadió André
El embajador costarricense en Arabia Saudita, Francisco J. Chacón, manifestó que la presencia de la misión tiene un impacto muy positivo en las relaciones bilaterales, tomando en cuenta que el grupo de cerca de 70 altos ejecutivos pudo reunirse con autoridades de gobierno de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior (COMEX), Obras Públicas y Transportes (MOPT), Procomer, CINDE, ICE, Turismo, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y representantes de cámaras empresariales y del sector privado.
A través de un comunicado la casa amarilla, señaló que el Reino de Arabia Saudita reconoció que esta gira de trabajo se da en respuesta a la acción diplomática de Costa Rica para estrechar lazos y buscar oportunidades de atracción de inversión extranjera.
Arabia Saudita es el principal socio comercial de Costa Rica en Medio Oriente. El comercio total entre ambos países llegó en 2022 a $103 millones de dólares. En la reciente visita del canciller a Medio Oriente, a inicios de este año, se suscribió la creación de un Consejo de Negocios entre Costa Rica y Arabia Saudita, con el propósito de facilitar las relaciones entre empresas de ambos lados.