81 aniversario del Día de la Democracia costarricense

El próximo martes 7 de noviembre con ocasión del 81 aniversario del día de la Democracia costarricense, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por medio de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), celebrará esta importante efeméride con una serie de eventos.


El TSE señaló que, desde 1942, por decreto número 18, se instauró el día de la Democracia costarricense. A partir de entonces, se estableció que, cada 7 de noviembre se conmemoraría esta fecha, con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889, y su voluntad expresada en las urnas.


En esta oportunidad, el IFED celebrará en el cantón de Monteverde, y con el apoyo del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Santa Elena, del Fondo Comunitario Monteverde y del Instituto Monteverde, organizó las siguientes actividades culturales y cívicas:


En el CTP de Santa Elena, a las 9:00 a.m. se realizará el acto inaugural y la apertura de la exposición ¡Vivamos la Democracia!, que permanecerá exhibida durante un mes en el Instituto Monteverde. Esta muestra museográfica podrá visitarse de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p.m.


Ese mismo día, a partir de las 10:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m., en el CTP, se llevarán a cabo varios actos culturales, música en vivo, presentación de bandas, bailes, poesía y juegos asociados a los valores y prácticas democráticas. Asimismo, habrá una feria de artesanías con productos hechos por las personas del cantón.

Por qué se celebra este día

En 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascensión Esquivel, quien formaba parte del Gobierno. Por el otro, se hallaba va el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez.

Bernardo Soto, quién era el Presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer el candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la República, algo así como un vicepresidente actual.

Los resultados de las elecciones primarias favorecieron al candidato opositor al gobierno,José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición del Presidente y el 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricense, organizados y armados con palos y machetes salieron a las calles dispuestos hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.

Ellos, al mando de Rafael Iglesias sitiaron la ciudad de San José. Bernardo Soto en lugar desatar la guerra abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la Presidencia de la República y gobernó durante 6 meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo José Joaquín Rodríguez.

A pesar que después de esa fecha se dieron nuevo fraudes electorales e incluso dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el día de la Democracia Costarricense, ya que por primera vez el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetará el criterio omitido en las urnas. De esta forma Rodríguez Zeledón, un eminente abogado nacido en San José, el 8 de enero de 1838, logró acceder a la Presidencia como candidato de los grupos conservadores; gobernando el país de 1890 a 1894.

Es así como en 1942, por decreto número 18 se instauró el día de la “Democracia Costarricense”; que deberá celebrarse cada 7 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.