Este viernes 20 de octubre la Defensoría de los Habitantes solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, un detalle de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana con el fin de darle seguimiento a la situación de inseguridad y criminalidad en el país.
La Defensoría le dijo a este medio que la emisión de esta política pública resulta fundamental y urgente para garantizar una visión estratégica y unidad de acción en la prevención y combate a la criminalidad.
Entre las inquietudes que planteó la Defensoría al señor Presidente están la fecha o el plazo aproximado que se prevé formalizar la emisión de dicha Política Nacional de Seguridad Ciudadana en los términos que ordenó la Contraloría General de la República en el informe remitido el 20 de diciembre del 2022 ( No. DFOE-GOB-IF-00017-2022).
Adicionalmente, la Defensoría señaló que “es importante conocer la programación de acciones a cumplir a partir de esa disposición y en cuál Decreto Ejecutivo o instrumento jurídico fue formalizada”
“Otro punto importante a conocer es lo relativo a cuáles actores institucionales, sociales, productivos, académicos o de otra adscripción han participado en la formulación de esta política, en que espacios y en qué momentos” agregó La Defensoría de los Habitantes.
Por último, la Defensoría a través de un comunicado de prensa señaló que pidió saber de qué forma se garantiza que el proceso de formulación de la política ha observado el Enfoque Basado en Derechos Humanos, Género, el principio de Participación Ciudadana, los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y otros principios, enfoques e instrumentos de derechos humanos que deben permear las políticas, planes y programas.