El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), además de brindar capacitaciones en igualdad y equidad de género, también promociona las capacidades y el talento de las mujeres. De 35 personas funcionarias que conforman la organización, 27 son mujeres, quienes con su experiencia, talento y conocimiento colaboran para mejorar la calidad y excelencia de la educación superior del país.
El talento femenino además, está presente en el órgano superior del SINAES, el Consejo Nacional de Acreditación. Son parte de este Consejo destacadas profesionales como la Vicepresidenta, Dra. Lady Meléndez Rodríguez, la Máster Sonia Acuña Acuña, la Máster Marta Eugenia Picado Mesén y la Dra. María Eugenia Venegas Renauld.
“El conocimiento y el desarrollo profesional no tienen género. Si queremos una sociedad más justa y equitativa, las mujeres aún deben escalar peldaños y explorar nuevos espacios profesionales. Es un orgullo saber que el SINAES cuenta con grandes profesionales, hombres y mujeres, que complementan y enriquecen sus talentos ejerciendo las tareas diarias y esto nos ha permitido consolidar nuestros servicios para impulsar la calidad de la educación superior”, destacó Laura Ramírez Saborío, Directora del SINAES.
Funcionarias del SINAES
Entre estas podemos mencionar algunos ejemplos, como la máster en Economía del Desarrollo, Rosa Adolio Cascante, gestora de evaluación y acreditación del SINAES; también la máster en Administración de Recursos Humanos Diana Alfaro León, Gestora de Talento Humano y la doctora en Educación y máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, Sugey Montoya Sandí quien se desempeña como Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación. Al frente del SINAES está su Directora Ejecutiva, la Máster en Psicología en Educación, Laura Ramírez Saborío.
En la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Sugey Montoya Sandí expresó: “motivo a las mujeres de Costa Rica y del mundo a apoyarse unas a otras, a partir de valores como la solidaridad, la empatía y el empoderamiento, a potenciar sus talentos y contribuir con ellos a construir un Costa Rica más equitativa e inclusiva que permita a todas las personas acceder a la Educación y a otras oportunidades de desarrollo personal, profesional y familiar, en igualdad de condiciones”.