La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), externó la preocupación del sector agropecuario, agroindustrial, pesquero y acuícola que representa, ante las consecuencias derivadas de las decisiones del Gobierno de Costa Rica y del Gobierno de Honduras de requerir, en ambas vías, el visado consular a los ciudadanos de los dos países.
Rigoberto Vega Arias, presidente de la CNAA, señaló que “Si bien la seguridad nacional debe ser garantizada por las autoridades públicas y no es un tema de discusión, las medidas adoptadas por ambos países están ocasionando cuantiosas pérdidas para el sector, por lo que solicitamos de manera respetuosa a las autoridades del país acudir al diálogo con sus homólogos de Honduras y no dejar la relación comercial entre los países como una simple consecuencia secundaria que no tiene valor”.
A través de un comunicado de prensa la Cámara le dijo a este medio que entre las afectaciones que se han reportado hasta el momento sobresale el impacto sobre las exportaciones e importaciones de alimentos balanceados para animales, materias primas, coadyuvantes y minerales en las relaciones comerciales con Honduras, El Salvador y Guatemala, con pérdidas económicas por el momento estimadas en alrededor de $1.200.000.
EN CONTEXTO
El martes 10 de octubre el gobierno de Costa Rica a través de la Dirección de Migración y Extranjería anunció que las personas con ciudadanía hondureña que deseen ingresar a Costa Rica tendrán que tramitar una visa.
Esta medida fue publicada el pasado 6 de octubre en el diario Oficial La Gaceta, donde se otorgaba una prórroga que venció la noche del lunes 09 de octubre.
LA RAZÓN
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, alegó motivos de seguridad nacional en la decisión. En conferencia de prensa, Zamora aseguró que han identificado el ligamen de grupos criminales de Limón con personas que entran y salen del país por Peñas Blancas.
“Cuando usted visita Limón y descubre que una de las bandas principales es denominada Los Hondureños, cuando hace muy pocos días, justamente el martes pasado, hay una detención de un supuesto sicario de nacionalidad hondureña y con antecedentes militares, y cuando pide los registros en Peñas Blancas y ve el paso constante de vehículos blindados en las zonas hondureñas, que ponen como ubicación que van a ubicarse en el barrio Corales, uno de Limón, usted puede notar una línea de comunicación entre grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, dijo Zamora.
REACCIÓN DE HONDURAS
Por medio de las redes sociales de La Cancillería de Honduras anunció que a partir de este martes 10 de octubre las personas costarricenses que quieran ingresar a ese país deberán contar con una visa consular.
A través de un comunicado de prensa La Cancillería hondureña le dijo a los medios nacionales que la medida se tomó “aplicando el principio de reciprocidad” ante la decisión de Costa Rica de solicitar visa a las personas hondureñas que deseen ingresar a Costa Rica.