Las Pruebas Nacionales Estandarizadas que se realizan a nivel nacional buscan, según el Ministerio de Educación Pública (MEP), diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora y así contar con más logros de aprendizaje y una educación de mayor calidad.
El viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves, destacó “Esta es una oportunidad única, un espacio y una experiencia de aprendizaje para diagnosticarme, para saber en qué estoy fallando y cómo mejorarlo a lo largo del año, ya que con esa información las posibilidades de poder aprobar y entender mis debilidades se amplían”.
Durante la semana del 17 al 21 de abril del 2023, la aplicación de la prueba diagnóstica se realizará a 76.311 personas estudiantes de primaria de 3.680 escuelas del país. De ellos, 47.325 a realizarán en formato digital y 28 849 en físico.
El MEP aplicó, este lunes, la primera Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica a estudiantes de sexto grado de primaria en formatos digital e impreso. En el caso de secundaria, la aplicación se realizará una semana después de primaria, es decir, del 24 al 28 de abril.
Para la primaria se tomará en cuenta el conocimiento de los estudiantes en matemáticas, ciencias, estudios sociales y español, mientras que en secundaria se medirán las destrezas en esas mismas materias, pero se suma Cívica y el Idioma que seleccione cada uno entre inglés o francés.
A través de la página Web del Mep, el ministerio señala que desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) se establecieron coordinaciones previas con las 27 direcciones regionales de Educación y los centros educativos para mapear los recursos tecnológicos disponibles, así como el acceso a Internet en las instituciones para determinar la cantidad de estudiantes que aplicarán la prueba diagnóstica en forma digital o físico.
También señala que se habilitó la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) para los directores de centros educativos tanto públicos como privados. “A través de esta plataforma, ellos pueden tener acceso al padrón de sedes, formato y fechas establecidas de aplicación, bloques de horarios, entre otros”, indica el ministerio.