La fracción frenteamplista presentó un proyecto de ley que pretende defender el principio de antigüedad en las empresas. Y así poner límite a los contratos de trabajo con tiempo definido que lo que busca es evadir derechos laborales, asegura el Frente Amplio (FA).
La diputada Rocío Alfaro manifestó que “…son constantes las denuncias presentadas por personas trabajadoras que son contratadas y despedidas antes de cumplir tres meses de laborar para el mismo patrono, y de forma inmediata vuelven a ser contratadas, para nuevamente ser despedidas y recontratadas en otro periodo igual y así sucesivamente”.
También el proyecto declara fraude de ley todas aquellas prácticas dirigidas a simular o aparentar la interrupción de la continuidad de la relación laboral o a encubrir dicha continuidad. El castigo por esta falta sería tener que pagar la totalidad de las prestaciones adeudadas y recibir sanciones establecidas en el Código de Trabajo.
Por último, el patrono sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de los contratos o de la ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución y hasta por el término de doce meses.