En tres años Costa Rica pasó del quinto lugar al número 26 en el ranking de libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras.
Fue en el 2021 que obtuvo su mejor resultado con el puesto 5 del mundo y en la primera categoría de “situación buena”.
Entre 2022 y 2023, el país pasó del puesto 8 al 23 y con el resultado de este año la tendencia decreciente se mantiene, aunque sea con menor intensidad.
Para este 2024, Costa Rica obtuvo el puesto 26 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Está información se da tras un estudio publicado cada año por la ONG Reporteros sin fronteras (RSF).
Para Costa Rica esto representa un descenso de tres puestos con respecto al ranking del año pasado y el tercer año consecutivo en que Costa Rica empeora su resultado.
Los peores y los mejores
Según RSF el descenso generalizado del indicador político afecta también al trío que encabeza la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Noruega, que mantiene su primer puesto en el podio, registra una caída de su puntuación en este ámbito, mientras que Irlanda (8º), donde algunos partidos políticos han intimidado judicialmente a medios de comunicación, cede su puesto de líder de la Unión Europea a Dinamarca (2º), seguido de Suecia (3º).
En la cola de la clasificación, los países asiáticos como China, Vietnam y Corea del Norte pasan el testigo a tres países que han sufrido un fuerte desplome de su indicador político: Afganistán (-44 puestos en este apartado), que no cesa de reprimir el periodismo desde el regreso de los talibanes al poder; Siria (-8 puestos en el indicador político) y Eritrea (último país de la clasificación y último, también, en indicador político, -9 puestos). Estos dos países se han transformado en zonas sin ley para los medios, con un número récord de periodistas detenidos, desaparecidos o secuestrados.
Este gráfico representa la libertad de prensa en las cinco regiones del mundo.