Esta tarde en la Asamblea Legislativa 46 diputados votaron a favor, en segundo debate, el proyecto de Ley para que el
ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) concurran ante el legislativo.
A partir de su publicación, los jerarcas del BCCR y de Hacienda deberán asistir al Plenario para brindar un informe a todo el país sobre el balance del último año calendario de la situación macroeconómica del país, acerca de las perspectivas económicas, y lo objetivos y medidas de política fiscal y monetaria.
Esta iniciativa fue presentada a la corriente legislativa el diputado por la provincia de Heredia, Gilberto
Campos Cruz, del Partido Liberal Progresista (PLP).
De acuerdo con el artículo 2 del proyecto de ley, que se tramitó bajo el número de expediente 23.365, la concurrencia de quien ocupe la cartera de Hacienda será en la primera sesión ordinaria del mes de marzo de cada año, mientras que la del presidente ejecutivo del BCCR
será durante el mes de marzo de cada año y, de considerarse necesario, durante octubre de cada año.
Después de que ambos jerarcas hagan sus exposiciones, los diputados podrán hacer uso de la palabra para lo que corresponda. Gilberto Campos dijo que la propuesta de ley cumple con el principio constitucional que obliga a los funcionarios públicos a rendir cuentas al país por sus decisiones. Y agregó que, en el caso del Banco Central, es urgente que su jerarca concurra al
Plenario durante este mes de octubre a explicar por qué la institución solicitó a los bancos más grandes del país información privada de sus clientes, con fines que aún no están del todo claros.
“Agradecemos a las señoras y señores diputados por haber apoyado con su voto este proyecto de ley, que consideramos de suma importancia debido a la relevancia que tienen para la macroeconomía del país las decisiones que tome el Ministerio de Hacienda en materia fiscal y el Banco Central en cuanto al manejo de la política monetaria”, dijo Campos.