El Frente Amplio presentó este miércoles Frente Amplio presentó con el fin de proteger la salud pública y garantizar el libre desarrollo de la personalidad.
El diputado Ariel Robles explicó que “Es importante que el Estado permita el autocultivo con el fin de proteger la salud de las personas usuarias, sus derechos humanos e inclusive su seguridad al garantizar una alternativa legal para adquirir esta sustancia, alejándolos del mercado ilícito de drogas”.
La prohibición vigente para el cultivo de cannabis en Costa Rica existe cuando hay intenciones de comercialización, la misma se expone en el artículo 58 Ley sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas; sin embargo, la misma deja un portillo abierto para penalizar a quien solo cultive, aunque sea para consumo personal únicamente.
El despacho frenteamplista señaló que esta situación de incertidumbre es la que busca subsanar la iniciativa de ley presentada hoy, adicionando un artículo 58 bis a la ley que se leerá así:
“Se autoriza el cultivo doméstico de la planta del género Cannabis para fines exclusivamente de uso personal a personas mayores de edad en una cantidad no superior a 20 plantas hembras del género Cannabis en estado de floración en un domicilio privado”, añadió.
Quién posea más plantas de lo permitido se arriesgaría a una multa que va de uno a cinco salarios bases.
Un artículo adicional (58 ter), establece la obligación del Estado de realizar campañas informativas y preventivas por medio del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Salud.
Por último, con sendas modificaciones a la Ley General de Salud se deja establecido que las personas que autocultiven de acuerdo a los parámetros del proyecto de ley no serán sujetos de destrucción de sus plantas, ni tampoco de sanciones penales.