El diputado por la provincia de Heredia del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, reprochó al Ministerio de Hacienda por anunciar, este lunes, que la tarifa del tributo será mayor conforme más contamine el vehículo.
“¿Y quiénes son los que, con mucho esfuerzo, se compran un carrito 2001, 2002, 2003? Es la clase trabajadora, la que menos recursos tiene. A ese sector de la población es al que el Ministerio de Hacienda pretende poner a pagar más impuestos a la hora de hacerse de un vehículo”, dijo Campos.
El diputado recordó que durante la pasada campaña electoral el presidente Rodrigo Chaves, anunció que su administración no impulsaría la creación de más impuestos, por lo que encontró una contradicción entre ese discurso y el del Ministerio de Hacienda.
“Hace apenas dos años Hacienda nos decía que ’faltaban décadas’ para implementar un impuesto a las emisiones de carbono que realizan los vehículos. Parece que Hacienda tiene la capacidad de comprimir el tiempo, porque ahora resulta que ya están listos para implementar el impuesto sobre la importación de vehículos”, dijo el legislador Herediano.
En el espacio de control político Campos le solicitó a Hacienda pensar en bajar los impuestos a los vehículos eléctricos y a las nuevas tecnologías menos contaminantes para masificar su uso, una ruta muy
distinta a que plantea Hacienda, que es encarecer el costo de bienes indispensables para las familias y las empresas, como los vehículos.