Los diputados de la comisión legislativa de Infraestructura aprobaron iniciar una investigación sobre todo el proceso de contratación por emergencia para realizar las obras de rehabilitación de la pista del aeropuerto de Liberia, que llevaron a la destitución del ministro de Transportes, Luis Amador.
Por unanimidad, legisladores de Infraestructura votaron a favor una moción presentada por el diputado Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), que incluye 12 audiencias con el fin de conocer los actos previos y posteriores que pudiesen contemplar irregularidades.
El diputado Vargas señaló que “Es claro que existen serias anomalías en todo este proceso de rehabilitación del aeropuerto Daniel Oduber Quirós y nuestra labor como comisión legislativa será buscar las responsabilidades políticas por estos actos de corrupción tan desastrosos”.
Los diputados llamarán a comparecencia bajo juramento al exministro del MOPT, Luis Amador Jiménez; a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; y al exdirector de la Dirección General de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo.
Además, la comisión convocará a seis ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil y a la jefa del Departamento de Aeropuertos, quienes advirtieron a las autoridades de gobierno la alteración de un informe técnico y que no existían elementos suficientes para atribuir el deterioro de la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, a la tormenta tropical Bonnie.
Se trata de los ingenieros Ignacio Acuña Fallas, Carlos Rojas Molina, David Rojas Alfaro, Fabián Brenes Arce, Daniel Calderón Mata, Alexander Sánchez Mora, y la jefa del Departamento de Aeropuertos, Silvia Jiménez Cascante.
La moción aprobada por los diputados completa las comparecencias con el presidente de la empresa Constructora MECO S.A, el presidente del Consorcio Pedregal, el director y subdirector de la Dirección General de Aviación Civil, y el subdirector general del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).