El 73.8% de puestos de trabajo requieren experiencia previa para ser ocupados señala la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los resultados de esta encuesta fueron publicados por el INEC este martes 25 de abril. Además, señala que, del total de establecimientos, el 40,5 % cuenta con puestos que solicitan menos de un año de experiencia; el 78,7 % entre uno y tres años; y el 24,7 % más de tres años.
Principales habilidades e idioma
El INEC explica que, con respecto a las principales habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo, sobresalen los conocimientos básicos de computación; la transmisión oral de ideas y resultados de forma eficaz; la redacción de instrucciones, pautas, manuales, informes, reportes o documentos; y el procesamiento, análisis e interpretación de información.
Por otra parte, las habilidades blandas más solicitadas en los establecimientos son: el compromiso con el trabajo; la energía y buena actitud para trabajar; la comunicación clara de la información; y el trabajo en equipo.
Además, el dominio del idioma inglés es un requisito solicitado para los puestos de trabajo en el 27,6 % de los establecimientos del sector de Servicios. De estos, en Información y comunicaciones; y Enseñanza es donde más se solicita (requerido en el 58,9 % y 52,9 % de los establecimientos, respectivamente).