El pasado domingo, la Plazoleta de San Antonio en Escazú se convirtió en un espacio de conciencia y acción con un evento de ciclismo recreativo que movilizó a la comunidad en la prevención de la violencia contra niñas y adolescentes mujeres.
La actividad, organizada por la Fundación PANIAMOR en conjunto con la Municipalidad de Escazú, el Comité Cantonal de Deportes, la Asociación de Ciclismo de Escazú FIFCO, convocó a alrededor de 200 ciclistas, quienes disfrutaron de dos rutas: una familiar de 10 kilómetros y otra avanzada de 21 kilómetros.
La jornada además incluyó una variedad de actividades recreativas y educativas para toda la familia. Los asistentes disfrutaron de una clase de zumba, spinning, inflables y el Tecnobús de PANIAMOR, una plataforma interactiva equipada con tecnología de punta que busca desarrollar competencias digitales en niñas, niños y adolescentes. Mientras que la iniciativa Edubici, liderada por la Municipalidad de Escazú, promovió la educación vial y la práctica segura del ciclismo entre la población infantil.
Una feria de emprendedores locales y la música en vivo a cargo de la cantante nacional María José Castillo animaron la jornada, que además de promover estilos de vida saludables, sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de prevenir y responder ante situaciones de violencia de género, incluyendo aquellas mediadas por la tecnología.
Los fondos recaudados permitirán desarrollar intervenciones educativas durante el 2025 en comunidades seleccionadas por sus indicadores de vulnerabilidad y violencia de género. Estas acciones incluirán procesos de fortalecimiento de habilidades socioemocionales y empoderamiento para niñas y adolescentes, así como capacitaciones para familias y comunidades.
La violencia contra mujeres de todas las edades, incluidas niñas y adolescentes, sigue siendo una preocupación urgente en Costa Rica. Según datos del Ministerio de Salud, el 70% de las víctimas de violencia intrafamiliar reportadas en el primer cuatrimestre de 2024 fueron mujeres, mientras que el 85.5% de las denuncias de abuso sexual contra menores en 2022 afectaron a niñas y adolescentes mujeres.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos de PANIAMOR y FIFCO para crear conciencia sobre la importancia de la prevención de la violencia y de impulsar una cultura de paz.