Keylor García | ALC Noticias
La Municipalidad de Barva se declaró autónoma con el fin de quedar excluidos de la rectoría del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
Así lo estableció el Concejo Municipal en la sesión del 27 de febrero.
La justificación jurídica y técnicas las planteo el alcalde Jorge Acuña, debido a “…al no existir claridad en cuanto a muchos de los alcances de esta normativa ordinaria dentro del Régimen Municipal”, refiriéndose a lo establecido en la Ley Marco de Empleo Público Ley N°10159.
El informe elaborado por la Comisión Especial Administrativa de Empleo Público y presentado al Concejo Municipal, sobre la justificación jurídica y técnica respecto a las relaciones de empleo de los servidores municipales solicita los siguientes puntos:
1. Que, con base en todas las anteriores consideraciones jurídicas y técnicas, esta Corporación Municipal disponga, en uso de sus facultades constitucionales y de autonomía de gobierno, determinar que todas las relaciones de empleo de las personas servidoras públicas municipales, desempeñadas en todas y cada una de las clases de puesto existentes dentro de la Municipalidad de Barva, son exclusivas y excluyentes, sin excepción alguna, en plena defensa de la descentralización territorial y autonomía constitucional que detentamos, quedando absolutamente excluidos de la rectoría del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
2. Se le gire instrucciones a la Secretaría del Concejo Municipal, para que comunique ese acuerdo a la Sra. Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.
3. Que debido a la entrada en vigencia el próximo 10 de marzo del año en curso, de la Ley 10.159 Ley Marco de Empleo Público, se tome el acuerdo solicitado en el punto anterior como definitivamente aprobado y dispensado de trámite de comisión.