Este lunes 20 de marzo, el Concejo Municipal de San Rafael, aprobó por unanimidad declarar como emergencia cantonal la situación actual de la Clínica del Seguro Social del cantón.
Según el departamento de comunicación de la Muni de San Rafael, la ampliación de la Clínica de San Rafael, cuenta con un presupuesto aprobado de diez millones de dólares, que se encuentra en trámite de licitación pública Nº2022LN-000003-0001104403, “representa la aspiración del cantón rafaeleño de mejoramiento de las condiciones de atención médica de la población del cantón, que es uno de los más poblados de la Provincia de Heredia”.
Esto se da en respuesta a que La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó suspender todos los proyectos del portafolio de inversiones institucional que hasta el momento no hayan dado inicio, debido a que la Caja “busca garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad”, se lee en el comunicado que la institución envió a los medios de comunicación.
En el comunicado, la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel indicó que durante la última sesión de la junta se recibió el informe de propuesta del Portafolio Institucional de proyectos, por parte de la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero, el cual reveló una grave situación financiera de la institución.
La iniciativa de la declaración de emergencia cantonal surgió de la Alcaldía Municipal y de las fracciones de los Partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, y en la votación se contó con el apoyo de la totalidad de los regidores que integran el Concejo Municipal.
En el acuerdo municipal, además de la declaratoria de emergencia cantonal, los regidores rechazaron y condenaron la suspensión del procedimiento de contratación de la ampliación y puesta a punto del edificio de la clínica de San Rafael y solicitaron la reanudación inmediata de los procedimientos.
Francinie Morera Vicealcaldesa del cantón señaló que “Estamos quizá ante la mayor afrenta en la historia reciente al pueblo rafaeleño, estamos hablando de la salud y la vida de los habitantes de este cantón, es una situación que bajo ninguna circunstancia podemos permitir pues la ampliación de la clínica, más que un sueño o una aspiración de este cantón, es una necesidad ineludible que debe asumir la CCSS, sin excusas y sin dobles discursos, es el momento de unirnos como comunidad y luchar por esa ampliación”.
La Clínica de San Rafael fue inaugurada en 1979 cuando el cantón de San Rafael contaba con una población de 16.000 habitantes.
Según un comunicado de prensa de la Muni de San Rafael, indica que desde el año 1995, la Municipalidad donó a favor de la CCSS una porción del terreno de la plaza de deportes para la ampliación de la clínica, la que se ha venido posponiendo por casi 3 décadas.
Así mismo, explica que “Además de la insuficiencia de espacio para atender una población de 56.000 habitantes, el actual edificio de la clínica presenta una serie de problemas y riesgos, que ponen en peligro la integridad y la vida de los usuarios y del propio personal de dicho centro de salud, así consta en un informe de ingeniería del Cuerpo de Bomberos, que señala al menos 30 riesgos graves, entre ellos riesgos estructurales y peligro de colapso”.