El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), entregó al alcalde del cantón de Barva Jorge Acuña, el Plan Regulador aprobado por la Institución el pasado viernes 9 de junio; el cual deberá ser conocido en el Concejo Municipal y aprobado por dicho cuerpo colegiado.
La presidenta ejecutiva del INVU con rango de ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez, dijo que “Los planes reguladores son vitales para el desarrollo de las ciudades, gracias a ellos las empresas que deseen invertir dentro del cantón tienen las reglas claras, el territorio se desarrolla de forma equilibrada, ordenada y se promueven actividades afines y compatibles con las características de cada cantón”.
Acuña manifestó que “Un plan regulador que nos permite actualizar la realidad urbana del cantón, proteger zonas de recarga acuífera, actualizar usos de suelo y mejorar el territorio urbano, estamos muy satisfechos y alegres por este gran logro”.
La oficina de comunicación del INVU le dijo a este medio que este Plan Regulador contempla las disposiciones para el ordenamiento del cantón en materia urbana: usos de suelo, espacios públicos, movilidad, fraccionamientos, densidades, entre otros; así como en materia ambiental: zonas agrícolas y áreas de amortiguamiento cercanas a zonas protegidas.
“Gracias a estas acciones se podrá tener seguridad jurídica para quienes invierten, equilibrio en el desarrollo de la ciudad y crecimiento adecuado, activando la economía y permitiendo que los desarrollos constructivos y comerciales sean mucho más ordenados. Por primera vez el cantón podrá regirse por sus propias normas en materia urbana”, señala el INVU.
La oficina de comunicación de la Muni de Barva dijo que están muy felices por la aprobación del Plan Regulador un trabajo en equipo y voluntad gracias al trabajo de la Comisión de Plan Regulador, INVU, el Ministerio de Vivienda el Gobierno Central.
“Esta Administración Municipal, trazó una ruta de trabajo, para sacar este gran objetivo, 19 años tenía el Cantón de Barva de estar trabajando en el mismo, pero con dedicación y proactividad se logró. Una tarea que estaba en la lista de metas por cumplir de la alcaldía Municipal”, añadió.
Posterior a esta aprobación institucional, el Gobierno Local debe proceder con la adopción del Plan Regulador, por mayoría absoluta de votos del Concejo Municipal y realizar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Una vez publicado, será parte del marco normativo municipal.