Las fuerzas vivas del cantón de Belén y el distrito de San Rafael han venido trabajando para convertir al balneario Ojo de Agua en área silvestre protegida, bajo la categoría de Monumento Natural.
El pasado martes 14 de marzo los vecinos de los cantones organizados bajo el Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua realizaron una visita en conjunto con el Sistema Nacional de áreas de Conservación, SINAC perteneciente al MINAE.
Durante la visita, el Comité entregó una nota formal al SINAC en donde se hace la solicitud formal de iniciar el proceso de declaratoria según los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Biodiversidad.
Ronal Mora Vargas, jefe de la subregión Heredia del SINAC, destacó qué este proyecto es muy importante y demuestra el interés de las fuerzas vivas de la comunidad por mejorar continuamente el balneario.
“Las expectativas de este proyecto vamos a ver en que se deviene, debemos caminar más, realizar algunos estudios más para darle una categoría de manejo. Ahora ya tiene una protección porque la naciente del ojo de agua es muy importante, no solo ambiental, sino histórica y culturalmente para el sector, pero podríamos eventualmente ampliar esa cobertura a otro tipo de categoría”, dijo Mora.
El jefe de la región de la provincia de Heredia del SINAC afirmó qué “Nosotros trabajamos desde el punto de vista ambiental, es todo un ecosistema que tiene su génesis en la naciente y continua a través del lago y del río a partes más bajas de la geografía. Es muy importante comprender que el Ojo de Agua no es solo una naciente, sino que hay aspectos históricos que hay que mantener y que obviamente ustedes (la comunidad) quieren conservarlo”.
Recientemente en el año 2022 la Muni de Belén realizó estudios de gestión de riesgo mediante los cuales fue posible conocer las formaciones geomorfológicas de la zona. Esto se logró gracias a dos perforaciones realizadas en una propiedad municipal en reforestación que se encuentra contiguo al Ojo de Agua y que es conocida en Belén como ‘’El Santuario’’.
El balneario Ojo de Agua se encuentra ubicado en el cantón de Belén, aunque una parte de este se encuentra localizado en el distrito de San Rafael de Alajuela, en el sector de la laguna de donde nace el río La Fuente.
La naciente del Ojo de Agua es uno de los principales afloramientos del manto acuífero Barva, el manantial tiene un Área de protección de 200 metros a la redonda de todo su perímetro, además su tubo de flujo también está protegido gracias al Plan regulador del cantón de Belén.