El estudiante de la Escuela de Puente Salas en Barva de Heredia, Dominic Josué Fernández Ampié, es el ganador del concurso a nivel nacional de Cuentos de mi escuela 2023 con su cuento “El día que me desperté”.
Dominic obtuvo el primer lugar de este concurso. En su historia, narra las aventuras de un niño y un personaje imaginario en el que ambos aprenden la importancia de la empatía y el respeto a las diferencias de todas las personas por igual.
Entérese cómo fue esa experiencia de crear el cuento y cómo recibió la noticia en el siguiente vídeo.
La Municipalidad de Barva le dio un reconocimiento a Dominic por su cuento que ganó el concurso y aprovecho la oportunidad para motivar a promover el arte y la cultura “desde los más pequeños de nuestro cantón”.
Para la celebración del día del libro en el Centro Cultural e Innovación de Barva, homenajearon a los escritores barveños y Dominic fue el invitado especial.
Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera argumentó que enseñar el valor de la diversidad implica comprender que, aún dentro del grupo más pequeño, todas las personas somos diferentes y que no existen estándares que sean mejores que otros. “…este certamen es una oportunidad para celebrar la imaginación, la creatividad y la libre expresión en las aulas de primaria y en el marco de la celebración Día Internacional del Libro”, añadió.
El concurso “Cuentos de mi escuela 2023”, es organizado por Carretica Cuentera en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Despacho de la Primera Dama de la República, Signe Zeikate, seleccionó a los tres ganadores de su tercera edición.
El segundo lugar de este certamen fue para el estudiante Sofía Bermúdez Gómez, de la Escuela Presbítero Manuel Bernardo Gómez, de Palmares, Alajuela,con el cuento “El aburrido mundo de los iguales”. Con el uso de personajes imaginarios, la niña termina su historia con una carta sobre la importancia de reconocer el valor de ser diferentes y promover la sana convivencia.
El tercer lugar se le otorgó al estudiante de la Escuela República de Venezuela, Alejandro Mora Coghi, ubicada en el cantón de Escazú, San José, con su cuento “Un monstruo diminuto”. La historia de Alejandro narra cómo las diferencias de cada persona aportan un valor a la sociedad para la construcción de soluciones.
La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales en relación a este concurso dijo que “desde el Ministerio de Cultura y Juventud, no sentimos muy orgullosos por esos más de 500 niños y niñas de escuelas de todo el país, que participaron en este concurso donde se les ha invitado a crear historias a partir de su imaginación, y a fomentar con sus relatos una convivencia más respetuosa entre las personas”.
Además, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, manifestó: “Escribir y leer desde temprana edad nos abre las puertas a mundos de aventuras y conocimientos. Por medio de los cuentos podemos aprender sobre valores como la sana convivencia, empatía, respeto y búsqueda de soluciones, precisamente los temas con los que Dominic, Sofía y Alejandro ganaron este certamen. Con ellos también ganaron las niñas y los niños que sometieron sus obras a la consideración del jurado. Ellos también decidieron dejar huella”.
Signe Zeikate, Primera Dama de la República, envío una felicitación a los tres ganadores del concurso “Cuentos de mi Escuela 2023”, también, “a todos los chicos y chicas que se animaron a participar en este proyecto que no solo incentiva la escritura, sino también la inclusión, la sana convivencia y el respeto mutuo”, dijo Zeikate.