Falta poco para que las próximas elecciones municipales se lleven a cabo y 6212 cargos municipales sean elegidos por elección popular, entre ellos; alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito.
Aquí, las funciones que tendrán que ejercer los nuevos funcionarios de elección popular, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Alcaldía y vicealcaldía primera: Se encargan de ejecutar y gestar proyectos en beneficio del cantón, de realizar funciones administrativas y ostentar la representación legal de la municipalidad.
Regidurías: Estas personas conforman el concejo municipal, que es el órgano deliberativo y de toma de decisiones en cada cantón.
Sindicaturas: Son el enlace directo entre el concejo municipal y los distritos; proponen, recomiendan e informan asuntos de interés de su comunidad en dicha instancia, donde cuentan con voz, pero no tienen voto.
Concejalías de distrito: Integran el órgano colegiado encargado de colaborar y vigilar todo lo relacionado con la actividad municipal, y canalizan las necesidades del distrito ante la sindicatura, para que se presenten ante el concejo municipal.
Intendencia y viceintendencia: Realizan las mismas funciones de las alcaldías, y se eligen únicamente en 7 distritos del país: Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares, Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas.
Concejalías municipales de distrito: Son concejos de distrito que asumen el rol del concejo municipal y fueron creados en las siete localidades mencionadas, dada su lejanía con la cabecera del cantón. Tienen los mismos deberes y atribuciones que las regidurías.
Cabe destacar que, en este proceso electoral se sumarán dos nuevos cantones puntarenenses: Monteverde y Puerto Jiménez, que por primera vez, contarán con alcaldías y regidurías. Además, aunque la Isla del Coco se considere un distrito administrativo (dentro de los 492 existentes), no elegirá sindicaturas ni concejalías de distrito, pues se trata de un territorio sin población permanente. Las personas empadronadas allí, podrán votar por alcaldías y regidurías.
A continuación, se detalla la cantidad de cargos que se disputarán en todo el país: