Desde la sede del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en conferencia de prensa, autoridades del partido, la fracción legislativa y expertos en materia económica, instaron al Banco Central a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Esto con el fin de contribuir a aliviar el bolsillo a miles de costarricenses que hoy están a punto de abandonar sus hipotecas y emprendimientos, ante la imposibilidad de cancelar los créditos, según manifestó el PUSC desde su sede.
En diciembre del 2021, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) había elevado la TPM de 0,75% a 9%, lo que significó un incremento de 8,25% (11 veces), en un período muy corto y en una coyuntura donde existen altos niveles de desempleo y perspectivas poco favorables que no permiten subir los salarios reales.
Según José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) al Banco Central “se le fue la mano al pasar de una TPM del 0,75% al 9% para frenar la inflación”, con una reciente baja de 0,50%, por lo que reclaman que al menos se haga una baja de 1,5% adicional.
Los socialcristianos reconocen que el anuncio reciente de bajar de 9% a 8.50% la TPM fue un buen paso, pero insuficiente para contrarrestar la situación que viven miles de familias costarricenses y emprendimientos locales,
Vía comunicada de prensa, el Partido de la Unidad señaló que el BCCR ha sostenido que una política monetaria neutra se presenta cuando el TPM es de 1% superior a la expectativa de inflación y actualmente es de 8.50%, es decir, 3,4% por encima de ese indicador, lo que, sin duda, trae efectos negativos para las familias, empresas y hasta el mismo gobierno.
“A eso le sumamos que el nivel de inflación ha disminuido en los últimos 6 meses, por lo tanto, la decisión del BCCR de mantener la TPM alta ya no tiene razón de ser”, dicen los socialistas.
Datos de la Cámara de Industrias (CICR) reflejan que el 18% de las empresas han tenido que despedir trabajadores y un 60% está planteándose la posibilidad de hacerlo en el corto plazo, si continúa la situación actual.
Por tanto, el PUSC desde su sede manifestó hacer un llamado vehemente a la acción, para que el Gobierno y el Banco Central intervengan la situación, “y se busquen los equilibrios necesarios que garanticen estabilidad al sector productivo, y sobre todo se proteja el empleo de miles de costarricenses”, señalaron.