La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión ante las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia para conocer si existía o no un expediente abierto del caso de la niña de 13 años y su hija, a la cual las autoridades judiciales investigan por la sustracción de la bebé de 09 meses.
A través de la oficina de prensa, La Defensoría señaló que “es importante conocer si existe en el PANI un expediente sobre las personas que debían dar protección a la persona menor de edad y si conocía de referencias que pudieron derivar las distintas instancias que están obligadas a reportar la violación en personas menores de 13 años”.
Así mismo, en caso de tener referencia de la situación, La Defensoría le pidió al PANI ¿cuáles fueron las acciones que desplegó la institución para garantizar la seguridad, la salud física y mental de la persona adolescente y su bebé?
También, El presidente Rodrigo Chaves pidió a la presidenta a Gloriana López, ministra de la Niñez y Adolescencia, una investigación para determinar si hubo negligencia en el actuar del PANI en el caso de la niña 13 años, madre de Keimbri la bebé que permanece desaparecida.
“Tenemos que ver qué pasó dentro del PANI. Ella (la niña de 13 años) vivía con él (con su padrastro y principal sospechoso de raptar a la bebé)” dijo el mandatario.
Mediante un comunicado de Prensa el PANI señaló “todo el país está consternado con la desaparición de la niña de nueve meses de edad en Cartago, hija de una adolescente de 13 años que también es niña; dos víctimas, una de secuestro y otra de violación. Costa Rica entera debe pasar del asombro que ha generado esta desaparición a la acción para proteger a cada uno de nuestras niñas y niños de la violación, relaciones impropias, embarazo en adolescentes y otras formas de abuso”.
Además, agregaron que, “la violencia sexual no es normal, hay que denunciarla. Costa Rica entera debe indignarse porque estas niñas no tuvieron un entorno protector en su familia, su comunidad o sus grupos más cercanos, por el contrario, estuvieron expuestas al descuido y negligencia entera”.