La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), anunció esta mañana que la tarifa de energía tendrá un incremento durante los meses de abril, mayo y junio.
La institución señaló que esta variación que corresponde a un 7,70% se debe a un reconocimiento del Costo Variable de Generación (CVG) que le realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos (Aresep) al ICE.
Además, la ESPH mencionó que el año pasado se estableció para el último trimestre un gasto por CVG menor al que
realmente se dio, esto provoca que por metodología tenga que reconocérsele esos recursos al ICE, que equivalen a 6.515 millones de colones.
El aumento explicado
Un usuario promedio de la ESPH que consume mensualmente 250 kWh pasará de pagar 17.334,63 colones a pagar 18.669,79 colones por el mismo consumo.
Según señala la Aresep en su sitio web, “Cada trimestre se actualiza el factor Costo Variable de Generación (CVG), que es el costo de generar electricidad por parte del ICE”.
De acuerdo con el modelo se actualizan tres variables para el 2023:
Costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica.
Importaciones de energía eléctrica provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER).
Exportaciones de energía eléctrica.
“Es importante señalar que a pesar de generar gran parte de la energía que consumen los heredianos, la ESPH aún compra parte de la misma al ICE y debido a esto se producen estos impactos en la tarifa”, destacó el departamento de comunicacion de la ESPH.