Acoso predatorio será sancionado con cárcel

El despacho de la fracción Liberal informó que el departamento de servicios parlamentarios de la Asamblea Legislativa señaló que la Ley contra el Acoso Predatorio, ya es toda una realidad. Así las cosas, con la Ley 10.487 Costa Rica ya cuenta con un nuevo tipo penal que sanciona el acoso predatorio, también conocido como stalking.


Esta Ley fue impulsada por la diputada Kattia Cambronero. Esto dijo al recibir la noticia “Esta ley sin duda viene a ser una herramienta muy importante para las autoridades judiciales, en el contexto de gran inseguridad que vivimos”.


“Para muchas personas que son asediadas o son perseguidas sin su consentimiento es de gran alivio conocer que sus casos podrán ser mejor juzgados y que cuentan con mayor respaldo legal. Agradezco al presidente Rodrigo Chaves el haber dado su firma a este proyecto tan importante”, aseguró.


Qué es el acoso predatorio

El acoso predatorio se define como un comportamiento repetitivo, obsesivo e intrusivo, mediante el cual una persona hostiga, acecha o sigue sigilosamente a otra. Esta conducta, que ha sido reconocida a nivel internacional como una forma grave de violencia, afecta profundamente la vida de quienes la sufren, generando miedo, ansiedad y, en muchos casos, daños psicológicos y físicos.

Qué busca la nueva ley

La nueva ley establece una pena de prisión de 3 a 18 meses o de cien a doscientos días multa, quien hostigue o acose a una persona, de forma reiterada e insistente, sin consentimiento de la víctima y afecte su intimidad, integridad, vida privada o sus actividades cotidianas. También define algunas conductas que rayan del acoso predatorio, como el de vigilar, merodear, perseguir o procurar la cercanía física con la persona.


Además, establecer o intentar establecer el contacto con la victima por medio físico, cibernético o a través de terceras personas. Así mismo, jaquear, interferir, interceptar o controlar un dispositivo o datos personales de la persona.


También, establece una serie de agravantes, por ejemplo, si la persona acosada es menor de edad o se encuentra en estado de vulnerabilidad o discapacidad. Además, si la persona autora del acoso tiene algún vínculo de pareja o convivencia o se aprovecha del ejercicio de su profesión. O bien, cuando el acoso incluye contenido sexual, o represente un acto de venganza o cobro de deudas por crimen organizado.


Presión legislativa, en contexto
El pasado 22 de mayo, 24 diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica enviaron una carta al Señor Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República, solicitando la pronta firma y publicación de la Ley de Acoso Predatorio, la cual había sido votada en su segundo debate el pasado 30 de abril.

Este gesto fue motivado por el alarmante incremento de casos de violencia contra las mujeres, incluyendo femicidios y otros actos de violencia predatoria que han sacudido al país en las últimas semanas.


El proyecto, presentado por Kattia Cambronero del Liberal Progresista, contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores, menos cuatro del oficialismo: Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Waldo Agüero y Alexander Barrantes.


Otros diputados de la fracción de Gobierno, como Ada Acuña y Paola Nájera lo votaron a favor.


Varios países como Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos también cuentan con legislación que penaliza esta conducta. En el caso costarricense, fue fundamental la asesoría de funcionarias de la sección de Desarrollo Internacional del Ministerio de Justicia de Canadá. En esta materia, Costa Rica es pionera en la región Centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola! Impulse su marca en nuestro sitio Web y alcance a nuestros lectores. Pulse el botón y hablemos.