La campaña “Cambiemos la Regla” tiene como objetivo proporcionar productos menstruales a quienes más lo necesitan, contribuyendo así a reducir la brecha de desigualdad y a garantizar que todas las mujeres, jóvenes y niñas tengan acceso a recursos básicos para su salud y bienestar.
En total, la campaña busca recaudar un millón de productos menstruales para apoyar a mujeres, jóvenes y niñas en situación de vulnerabilidad.
Según la organización Nosotras Women Connecting, una niña o adolescente podría perder -40 días en lecciones escolares al año- debido a la falta del acceso a productos de higiene menstrual.
Marysela Zamora, directora ejecutiva Nosotras Women Connecting, aseguró que “garantizar menstruaciones dignas es algo que podemos lograr si nos unimos todas las personas al lado de las instituciones, la empresa privada y la cooperación internacional. El año pasado estábamos sin una ley, hoy ya tenemos ley y una colecta masiva; así que poco a poco vamos logrando nuestros objetivos”.
Grupo América se unió a esta campaña e hicieron una donación de 200 paquetes de productos de higiene menstrual.
Laura Arce Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Grupo América dijo que en Grupo América, “creemos firmemente en la importancia de contribuir a una sociedad más justa y equitativa”.
“Unirse a la campaña “Cambiemos la Regla” es una manera de demostrar nuestro compromiso con el bienestar de las mujeres, jóvenes y niñas, asegurándonos de que tengan acceso a productos esenciales para su salud y desarrollo personal”, añadió.
El donativo de 200 productos menstruales será distribuido a niñas, adolescentes y mujeres del territorio costarricense viviendo en algún grado de vulnerabilidad.
Según Nosotras Women Connecting, en Costa Rica una niña o adolescente puede llegar a faltar hasta 40 días lectivos al año por falta de recursos y acceso a estos productos debido a los altos costos, la desinformación y los tabúes, lo cual pone en riesgo su educación y desarrollo.
La meta inicial era recolectar 1 millón de productos, aunque la meta original no se cumplió, la organización seguirá trabajando al lado de las empresas afiliadas de aquí a septiembre para llegar a la meta, creando diversas estrategias de recaudación.
Los productos aportados por las empresas y el público, serán parte de los kits que se tiene contemplado entregar en este 2024 a niñas, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad alrededor del país. Asimismo, el 18% de la donación total irá a mujeres con discapacidad.