Durante la lección inaugural correspondiente al ciclo lectivo 2024, el rector de la UNA, Francisco González Alvarado, alertó acerca de las acciones que han afectado a los presupuestos universitarios, y aseguró que “se trata del recorte más abismal y abrupto que ha experimentado la educación pública en las últimas dos décadas”.
Ante esta situación, según la oficina de comunicación de la UNA destacaron que González dijo “la resiliencia y las fortalezas históricas de la sociedad costarricense y la importancia de que en la actualidad el país conserve su estabilidad económica y política, principios centrales de una democracia en una coyuntura crítica como la actual”.
El jerarca resaltó, en esa línea, la tarea que hace 50 años asumió la Facultad de Ciencias Sociales para, desde la pedagogía y la investigación, dar respuesta a los continuos desafíos políticos y sociales. Sin embargo, lanzó una alerta pertinente sobre los riesgos que se avecinan.
“Nuestra Facultad enfrenta hoy múltiples retos no solo en la revisión crítica de sus propios elementos teórico-metodológicos, sino de otros aún más complejos. Los discursos políticos posmodernos, cuya finalidad es apuntar a la reducción del ejercicio del conocimiento a su racionalidad instrumental y pragmática, narrativas que han encontrado eco en las miradas de quienes han gobernado en los dos últimos periodos. Entonces, como dice el cientista social Aníbal Quijano, ‘debemos de continuar adentro, pero en resistencia’”.
Finalmente, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el 2023 se convirtió, también, en el año con el presupuesto más bajo de los últimos 9 años.
Según la CGR, el presupuesto del sector educativo para 2023 fue de ₡2.781.003 millones; es decir, 6,0% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).