La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, señaló públicamente la tarde de este miércoles que universidades como el TEC, UTN y la UNED reciben menos recursos del FEES en comparación con la UCR y la UNA, de forma tal que solicitado una redistribución justa y equitativa.
Lo anterior obedece a que, para Obando, existen verdaderas repercusiones al incrementar la asignación económica a las universidades a expensas del presupuesto del Ministerio de Educación Pública, de forma tal que lo justo es que todos los centros educativos superiores reciban montos por igual.
“He sido contundente en mi posición de que el FEES debe someterse a un análisis exhaustivo y eficaz. He sostenido diferentes diálogos con las federaciones del TEC, además de la UTN y UNED, donde hemos abordado con profundidad la situación crucial del fondo especial destinado a la educación superior y su optima distribución”, manifestó la legisladora en una conferencia de prensa en la que fue acompañada por estudiantes del TEC, UTN y UNED.
Obando señaló que el dinero del FEES debe ser utilizado para suplir las necesidades de los estudiantes, becas, aumento del monto de las becas, más cupos de residencia, más cupos para las carreras, horarios adecuados para estudiantes que trabajan y estudian.
Añadió, además que, “es necesario una revisión profunda y estructural del fondo para que el dinero sea utilizado en los estudiantes y para los estudiantes, más cupos en cursos, más horarios disponibles, más becas para estudiantes vulnerables, así como también una mejor infraestructura y más atención a las sedes regionales.
La UCR y la UNA reciben del FEES arriba de ₡6 millones al año por cada estudiante matriculado, mientras que la UNED solo recibe ₡1.7 millones por estudiante, la UTN ₡2.4 millones y el TEC ₡4.8 millones
Durante la conferencia de prensa, además, la diputada Obando se hizo acompañar de sus compañeros de fracción, dos diputados de Nueva República y tres diputados de gobierno.
“Estos diputados acuerpamos la iniciativa de estas federaciones de estudiantes acá presentes, de abrir un canal de discusión y trabajo, que logre la reasignación de los fondos que reciben las 5 Universidades Públicas”, apuntó la diputada liberal en compañía de Eli Feinzaig, Diego Vargas, Gilberto Campos, Jorge Dengo, Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Jorge Antonio Rojas, Pablo Sibaja y Fabricio Alvarado.